La Periodoncia es la especialidad de la odontología que previene, diagnostica y trata las enfermedades en los tejidos que soportan a los dientes, es decir hueso y encias.
Esta especialidad abarca todo lo relacionado con el tratamiento de las enfermedades periodontales y periimplantarias, es decir, aquellas que se producen por la acumulación de placa bacteriana y sarro a nivel del cuello de los dientes y las raíces.
En etapas tempranas se presenta una inflamación de la encía conocida como gingivitis, pero si esta no es tratada a tiempo puede progresar afectando los tejidos de soporte del diente, generando una pérdida de hueso y una pérdida de inserción de la encía llamada periodontitis, pudiendo en casos severos, traducirse en pérdida de piezas dentarias.
Tratamientos
El tratamiento de la gingivitis consiste en la eliminación de los depósitos duros (tártaro) y blandos (placa bacteriana) mediante una limpieza o destartraje. Resulta fundamental instruir al paciente y reforzar sus técnicas de higiene además de efectuar controles periódicos para mantener en buen estado su salud bucal.
Una gingivitis mal cuidada podría progresar a una periodontitis, debido a que la acumulación de placa bacteriana y tártaro (sarro) forman bolsas o sacos periodontales que dañan la raíz del diente, hueso y las estructuras de soporte hasta terminar presentando movilidad en las piezas afectadas, incluso pudiendo perderlas.
El hueso perdido no se recupera, pero sí se puede detener el avance al recibir el tratamiento adecuado. La progresión de la enfermedad periodontal es lenta y tiene períodos de exacerbación y remisión; pero puede llegar a fases irreversibles.
Factores de Riesgo
Tabaquismo
Diabetes no compensada
Mala higiene bucal
Mal posición dentaria
Factores genéticos
Cambios hormonales como el embarazo
Restauraciones defectuosas o prótesis fijas mal ajustadas
Signos y Síntomas
Mal aliento
Encías rojas o hinchadas
Encías sensibles y de fácil sangramiento
Movilidad dental (en etapas más avanzadas)
Encías retraidas